DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA

El Departamento de Prehistoria tiene un carácter de amplio espectro y un enfoque básicamente desde la Arqueología social.

Cronológicamente abarca desde la investigación sobre los orígenes humanos en África hasta la Etnoarqueología de Sociedades cazadoras-recolectoras modernas, pasando por el desarrollo de las Sociedades Agrícolas y el Origen del Estado en la Prehistoria.

Geográficamente se trabaja desde Tierra del Fuego hasta Escocia y con un foco en el Mediterráneo.

Otro punto fuerte es el desarrollo de Ciencias auxiliares de la Arqueología.

El laboratorio de Paleoeconomia y Paleoecología humana se creó en 1986. Posteriormente, al crecer, se convirtió en el Servicio de Análisis Arqueológicos y se fueron generando otros laboratorios más especializados y consituyendo grupos de investigación consolidados.

El Departamento tiene fuertes vínculos en investigación y en el programa de doctorado con el Departamento de Arqueología y Antropología de la institución Milà i Fontanals del CSIC, con el Museo Nacional de Arqueología de Cataluña y con el de Historia de Barcelona así como con el área de Prehistoria de la Universidad de Cantabria.


El Departamento hace regularmente investigación de campo en Perú, en Argentina, Escossia, próximo Oriente, África Oriental, además de la vertiente mediterránea de la Península Ibérica.

WEB del Departamento de Prehistoria: http://www.uab.cat/departament/prehistoria/