DEPARTAMENTO DE PREHISTORIA

La Especialidad de "Arqueología Prehistórica" ​​del máster de Prehistoria, Antigüedad y Edad Media se imparte desde el Departamento de Prehistoria de la UAB. Recordemos que este departamento universitario tiene un carácter de amplio espectro y un enfoque básicamente desde la Arqueología social.

La investigación del departamento es muy alta y se desarrolla con un gran dinamismo a la vez que se encuentra interrelacionada con los contenidos formativos del máster. Cronológicamente abarca desde la investigación sobre los orígenes humanos en África hasta la Etnoarqueología de Sociedades cazadoras-recolectoras modernas, pasando por el desarrollo de las sociedades agrícolas y el origen del Estado en la Prehistoria.

Geográficamente los diferentes equipos del departamento trabajan desde Tierra del Fuego hasta Escocia y con un punto fuerte en el entorno del Mediterráneo. En estos últimos años los grupos de investigación efectúan excavaciones arqueológicas y proyectos de investigación internacional en Perú, en Argentina, en Tanzania, en Irak o Escocia. A nivel de la vertiente mediterránea de la Península Ibérica, destacan los proyectos en Murcia y Cataluña. En esta última se están desarrollando proyectos de investigación en la zona del Pirineo y Pre-Pirineo, Pla de l'Estany, Cataluña Central y tierras del Ebro. Estos proyectos y trabajos de campo ofrecen temas y ámbitos de investigación a los estudiantes / as de la especialidad de Arqueología prehistórica, facilitando su integración en las dinámicas de investigación.

El departamento de Prehistoria dispone del Servicio de Análisis Arqueológicos que desarrolla investigación aplicada y encargos profesionales dentro del campo de la arqueología, tanto en el ámbito de la investigación como de su difusión y socialización. Por otro parte el departamento tiene un número importante de otros laboratorios más especializados y constituidos a partir de los grupos de investigación consolidados.

El Departamento tiene vínculos para la investigación y para el programa de doctorado con el Departamento de Arqueología y Antropología de la institución Milá y Fontanals del CSIC, con el Museo Nacional de Arqueología de Catalunya y con el de Historia de Barcelona y con el área de Prehistoria de la Universidad de Cantabria.

pulsa para ir a la WEB del Departament de Prehistòria