PLAN DE ESTUDIOS: Especialidad en Arqueología Prehistórica
Metodología de la Investigación en Prehistoria (42301)

Profesores:

J. Anton Barceló
Ermengol Gassiot

Responsable: J. Antón Barceló

Comportamiento: Obligatoria
Departamento de Prehistoria, Universitat Autònoma de Barcelona Semestre: 1
Créditos ECTS: 9
Tipos: Formación académica

PROGRAMA:

  • Este módulo pretende introducir a estudiantes graduados en los métodos de investigación arqueológica con el fin de capacitarlos para que puedan desarrollar sus propias líneas de trabajo investigador. Por ese motivo, las diferentes clases, sesiones prácticas y seminarios de trabajo y discusión tienen lugar en los primeros meses de docencia con el fin de facilitar la introducción y la adquisición de habilidades y capacidades fundamentales.

    El curso está estructurado en cuatro grandes bloques temáticos y prácticos. Los dos primeros consisten en una docencia específica sobre metodología de investigación aplicable a todas las líneas temáticas de la arqueología prehistórica. En especial se trabajan, por un lado, tecnologías avanzadas de información (informática aplicada) –adquisición de datos, procesamiento, interpretación automatizada, sistemas expertos, simulación computacional de procesos- y por el otro métodos y enfoques de análisis espacial de datos arqueológicos, con especial referencia a la reconstrucción e interpretación de las distintas formas de territorialidad y antropización del paisaje.

    El módulo comprende además dos seminarios teórico-prácticos. En el primero de ellos, con una duración aproximada de 30 horas, todo el profesorado del master realiza una presentación de sus respectivas líneas de investigación y de los laboratorios de análisis con los que cuenta el departamento. El propósito es dar a conocer a los alumnos i alumnas del master las temáticas que se trabajan en la actualidad e invitar al estudiantado a su incorporación a un equipo determinado . En concreto se presentan las más recientes investigaciones sobre arqueología social, bioarqueología, arqueología cuantitativa, arqueoecología, etno-arqueología, arqueología de sociedades cazadoras recolectoras, arqueología de sociedades agrarias, arqueología de los orígenes de las sociedades estatales. Especial mención se hace de los proyectos internacionales actualmente en marcha, así como el trabajo de campo arqueológico que el profesorado lleva a cabo en Península Ibérica y Baleares, América (Argentina, Perú, Uruguay, Chile, Ecuador), Europa (Escocia, Noruega, Rusia), Siberia, Africa y Próximo Oriente. El abanico de temas es suficientemente amplio como para que los estudiantes puedan elegir línea de trabajo, tema de investigación y posibles enfoques para los trabajos de fin de master.

    Finalmente, el módulo comprende 30 horas de seminarios y conferencias dictados por reconocidos especialistas en la materia procedentes de los más reputados centros de investigación europeos y americanos. Estos seminarios y conferencias son anunciados a lo largo del curs con suficiente antelación (consultar pestaña “seminaris”).

MATERIA

  • Teorías, tecnicas y tecnología para el análisis avanzado de datos arqueologicos, pdf materia, J. Antón Barceló Álvarez
  • Arqueología y Análisis del Paisaje, .pdf materia, Ermengol Gassiot Ballbé
  • Seminario de Investigación I: Presentación de Proyectos de Investigación y Laboratorios del departament de Prehistò ria impartido por todo el profesorado del departamento con participación en proyectos de investigación
  • Seminario de Investigación II: Conferencias sobre temas de investigación en arqueología prehistórica a cargo de profesorado invitado procedente de Universidad y centros de Investigación europeos de reconocido prestigio internacional.